✅ CONTROLAR LOS NERVIOS y 🔴TEMBLOR de DEDOS en un SHOW de MAGIA. EP.7

Mago Jaque

Publicado:May 28, 2021
✅ CONTROLAR LOS NERVIOS y 🔴TEMBLOR de DEDOS en un SHOW de MAGIA

Los nervios durante el show y los temblores de dedos.

  

Mientras estamos actuando en un show de magia, tenemos doble dificultad en el hablar y en el hacer, en el hablar y en el guión, en lo que dices y en cómo lo dices. Y si eso no lo tienes dominado, se nota. Y da la sensación de poco profesional.

Grábate en video

Para ver donde puedes mejorar, porque siempre el guión siempre se puede mejorar. Y si sabes lo que vas a decir y cómo lo vas a decir, pues eso ya lo tienes super controlado y super dominado. Un problema menos para estar nervioso.

Te vendes con la imagen y con la palabra y si la palabra la tienes dominada sonríe aunque estés cardiaco por dentro, sonríe, porque si tú sonríes, ellos por empatía te van a devolver la sonrisa y también van a sonreír. Tú les ves a ellos con la cara sonriente y eso te tranquiliza y te da más buen rollo. Si tu tienes cara de serio y preocupado ellos también, porque van a hacer lo mismo que tú hagas, no hay peor cosa que tú estés nervioso y preocupado con el corazón a cien pulsaciones y ver al público serio y pasándolo mal.

El hacer y la técnica es muy importante.

La técnica te tiene que salir perfecta porque si no se te van a ver los trucos y va a ser un desastre. Tienes que tener la certeza de que no se te ve nada. No vale, lo de que bueno se me ve, pero poco. ¡NO!, por poco no, porque cuando los escuches cuchichear, si tú dudas de que se te ve algo aunque sólo sea un poco y les escuches susurrar entre ellos, entrarás en pánico. Puede que uno al otro le está diciendo lo bueno que eres o lo bien que lo haces, pero como no le oyes lo que dice y tú dudas de que puede que se te vea el truco pues a lo mejor en tu cabeza empiezan los fantasmas y piensas que seguro que te lo ha visto. Seguro que le está diciendo al de al lado que ya se sabe el truco o alguna cosa parecida y ya empieza el run run en tu cabeza y ya empiezas a ponerte nervioso y ya te empiezan a fallarte las cosas y te preocupas y no te centras en lo que tienes que estar y en lo que tienes que hacer.

Tu no tienes que preocuparte por cómo se hace un juego o una técnica, eso ya lo tienes dominado. Te tienes que centrar en transmitir las emociones, que es lo que realmente vives. Lo que tiene que variar de un espectáculo a otro es en cómo transmites las emociones de cada tipo de público. Lo demás, todo va con piloto automático. Todo lo demás ya está hecho antes de que empiece el show.

¿Qué diferencia hay entre un mago bueno y un mago malo? no hay magos malos, o son magos, o son otra cosa, o hacen magia o no hacen magia. Aquí no hay término medio. Si se te ve un poco el truco, pues ya se te ve todo. No vale un poco, no hay medio magos. O eres bueno o no eres nada.

Un truco para estar más tranquilo.

Muchas veces es tan fácil como que tengas muy cerquita en el escenario a alguien de tu confianza, algún amiguete. Yo cuando tengo amigos cerca o sé que ese día entre el público hay amigos míos todo sale mucho mejor, es más divertido, estás más distendido, más suelto, más ágil y te lo pasas mejor y por tanto, el resto de la gente también se lo pasa mejor. Importante el detalle de que amigo sonría, que no esté serio en plan jurado del Nacional.

Resolver los nervios en un espectáculo en directo es muy difícil.

La forma de resolver los nervios durante el show es haberlos ensayado dos meses antes en tu casa.

Hay que ensayar. Como os dije anteriormente, en condiciones hostiles. Tienes que ensayar con la baraja buena, tienes que ensayar con las monedas de verdad, no las de plástico, tienes que ensayar con la baraja que resbala como si fuera nueva, con el traje del show, con la corbata si la llevas cuando actúas, todo igual y simulando condiciones reales a como si lo hicieses con público. Hacer las pausas en los momentos de los aplausos. Y si no, dale al play que lo tienes grabado y que suenen los aplausos. El mismo traje, la misma música, la misma mesa. Todo igual. Eso es un ensayo auténtico.

El cerebro no sabe si hay público o no, porque de hecho le están poniendo al play y se está escuchando al público aplaudir. Y eso, aunque parezca mentira, el cerebro lo toma como que es una actuación de verdad y cuenta como tablas. Entonces, cuando vuelves a estar ante el público, eso ya no es la primera vez, porque aquí tu ya has estado antes.

Una, dos, tres o veintisiete veces, las que haga falta para ensayar en condiciones de espectáculo, con público real imaginario. Pero por lo menos que se les oiga. Se interactúa con la gente como si estuviesen allí realmente y tu cerebro como no lo sabe lo da como un show bueno y cuenta como tablas. Genial. Una más.

Los síntomas de los nervios.

En cuanto sales a escena los nervios que tienes en ese momento se te van a quitar en el primer aplauso o si no en el segundo, pero ya está, porque eran psicológicos. En cuanto has gastado esa adrenalina has visto que no necesitas más, porque todo está funcionando, todo fluye y les ves las caras de que se lo están pasando bien, les ves las caras de que están contentos, que les está gustando, que están atentos, todo fluye y coges velocidad de crucero, ya lo tienes, ya no tienes que preocuparte por nada, vienen a divertirse y tú se lo vas a dar.

Hazte a la idea de que son tus invitados, estás en el salón de tu casa y son tus amigos. Si por lo que sea los nervios no desaparecen en 30 segundos, peligro, porque eso es que no hemos ensayado lo suficiente. Tenemos que hacer tres cosas para que se esos nervios no aparezcan: ensayar, ensayar y ensayar. Si aún estás nervioso es porque no has hecho el trabajo previo, por eso estás nervioso y lo sabes.

Es más cómodo jugársela e ir a la aventura a ver qué pasa, pero el resultado es inevitable y sabes lo que va a pasar,  porque no te lo sabes. Por eso estás nervioso.

Soluciones a los problemas de los nervios durante el directo en un show de magia.

Temblor en la voz

Si tienes temblor en la voz probablemente sea porque no te lo sabes, porque no sabes lo que tienes que decir o porque estás preocupado con lo que estás diciendo. Por lo tanto, no lo vas a resolver ahora, y si no sabes qué decir por lo menos, aunque no lo puedas resolver ahora mismo, por lo menos ya sabes que lo que es esta parte la tienes mal y la tienes que mejorar. Te toca hacer los deberes en casa y aprenderte el guión.

Y si no tienes guión, pues lo escribes y te lo aprendes y la próxima vez vienes con un guión aprendido. Posiblemente no sea el mejor guión del mundo, pero algo es algo y por lo menos no sales con las manos vacías.

Temblor de dedos

Un problema muy común, el temblor de dedos a veces, sobre todo cuando tienes poca práctica te sobreviene el temblor de dedos ¿motivado por qué?

En mi caso, por ejemplo, cuando a mí me temblaban los dedos, recuerdo en una ocasión que estaba con otros magos y estaba Juan Tamariz haciendo unos increíbles juegos de magia, era una reunión entre magos y alguien propuso que yo hiciese algún juego y claro, yo tenía al gran Juan Tamariz delante haciéndole una magia y  me temblaban tanto los dedos que me daba hasta vergüenza. ¿Por qué pasaba eso?, porque yo estaba pensando que él iba a pensar que yo era muy malo y que lo que yo estaba haciendo sería indigno y que fatal todo. Entonces la autoestima se te va por los suelos y por dentro te entra la tembladera de dedos y ya va todo en caída libre.

Me pasaba a mí en ese momento y a veces lo veo cuando alumnos o gente que está empezando en el mundo dela magia me está haciendo un juego de magia a mi. También he visto temblar sobre todo en concursos a auténticos magazos delante del jurado o de 400 magos, creo que tengo claro que más que psicológico es problema de que faltan unas pocas miles de horas de ensayo. Puede que también sea de ayuda el estar acostumbrado a actuar en público, en cualquier caso esto último siempre será bueno.

¿Cómo eliminar el temblor de dedos?

¿Qué hacía yo en los concursos cuando empezaba mis primeros concursos de magia y a veces me temblaban los dedos por los nervios de falta de tablas, falta de experiencia o falta de ensayo al no haber hecho esto cuarenta mil veces con todas las pruebas que hemos visto en capítulos anteriores?.

Yo hablaba mentalmente con mis dedos y les decía: «pero bueno, ¿qué haces? estate quieto, estate quieto, estate quieto. ¿De quién tus dedos? ¿Los dedos son tuyos?, pues si los dedos son tuyos quién tiene poder para abrirlos, cerrarlos o moverlos?, ¿quién manda? Abre, abre, cierra, cierra. No tiembles. Ya está. Es muy fácil. Sólo tienes que hablar con ellos. Deja de temblar. Y a mí me funcionaba. Se estaban quietos.

También a veces lo que hago es tensar músculos de dedos, tensas y aguantas la tensión y ya la cosa cambia. O hacerlo más lento también ayuda. Estás haciendo el juego a una velocidad determinada y reduces velocidad al 50% y de golpe el temblor desaparece porque parece que todo esto es psicológico. 

Los paseos por el escenario y el mover mucho los pies.

Cuidado con esto. Si estás actuando de pie y empiezas a moverte dando pasitos o cambiar en demasiadas ocasiones el peso del cuerpo de un pie al otro eso transmite sensación de nervios e inseguridad. Eso está muy mal, podrás empezar a evitarlo cuando te veas en video y veas el efecto que produce. Especial atención requiere este punto cuando lo hacemos en un concurso, (haré un video con todo lo relacionado a los concursos, desde cómo preparar un  número de concurso, los ensayos en un campeonato nacional o mundial de magia, un estudio en profundidad desde el momento en que decides que lo vas a crear, a todo el proceso de montar un equipo de trabajo y todas las partes del proceso creativo de un numero de concurso desde que tienes una idea hasta que termina el concurso.)

En los concursos hay cosas que puntúan, pero que no viene detallado en el reglamento de concursos, y esta es una de ellas, o sea, el que te muevas sin justificación y transmitas inseguridad en los concursos cuenta, pero de forma negativa, porque el jurado piensa que si te comportas asi no eres artista y eso cuenta, pero para mal. Esa es una de esas cosas que no vienen en el reglamento, pero está ahí.

No veo con los focos.

Eso te va a pasar en el directo en cuanto salgas, sobre todo la primera vez que pisas al escenario. Si no ves al público no lo digas, eso no lo cuentes. Cuando eso pasa es señal de que estás bien iluminado, si ellos te ven a ti, pero tu no le ves a ellos es señal de que la iluminación es correcta. Si no te gusta eso puede que el escenario no sea tu sitio, haber sido público, pero no eres el artista y forma parte del oficio.

Ensaya con un foco en tu casa.

Te puede ayudar para dominar el tema de los focos el ensayar en tu casa con un par de focos de frete y apuntándote a lo ojos para asegurarte de no ver el fondo. Ahí y ahora ponte a actuar. Recuerda todo lo que vimos en la parte que hablamos de ensayar en condiciones hostiles y condiciones límite, verás como cuando tengas un foco de frente en un show real no te molestará tanto y sabrás gestionarlo mejor.

Cuál es la parte buena de la adrenalina?

La parte buena de la adrenalina es que es adictiva y que cuanto más lo haces y cuanto más actúas y más lo vives más te gusta y sientes la necesidad de sentir adrenalina en vena. Es una situación muy adictiva, agradable. No sé al que le gusta. Pues ya es un no parar. Es muy divertido. El mundo del teatro, el show en directo y el contacto con el público cara a cara es muy emocionante, y si además sientes que lo que haces les aporta felicidad el premio es doble.

Mola muchísimo cuando hacemos una gala de fin de curso con los alumnos que antes de empezar están todos cardíacos y súper nerviosos porque ha venido a verlos la familia, los amigos y los amigos de los otros compañeros que para ellos son desconocidos, y se respira en el ambiente la emoción del primer show de algunos de ellos y están super nerviosos, les puedes contar todo esto siete veces, pero las tablas hay que vivirlas.

No hay camino de reyes para el aprendizaje.

Hay que ponerse delante del público para saber lo que es, hay que sentir la adrenalina en tus venas. Está muy bien que te cuenten todo esto porque es una información de algo que sabes que te va a pasar, y siempre es mejor ir advertido aue enfrentarse  a ello desde cero sin una referencia clara.

Entonces mola mucho cuando acaba el espectáculo, después del show y que están todavía con el subidón del aplauso final y ya están necesitando otra actuación, porque nada es comparable a actuar en un show que volver a hacer otro y otro y otro más. Hace un rato estabas acojonado cardiaco o diciendo que te quieres morir y ahora quieres más otra vez. Los nervios, la emoción, la adrenalina, el no saber qué va a pasar y el saber que todo va a salir bien, todo junto y todo a la vez es un huracán de emociones.

Lo importante.

Lo importante, lo más importante de todo no es el juego, no es la técnica, no es el show, nada de todo eso. Lo realmente importante en la vida es tener leche en la nevera y comida para mis hijos, la calefacción en casa para que no tengan frio, zapatos y los libros del cole. Ese tipo de cosas son las realmente importantes en la vida. Que te pueda fallar una cosa en una actuación, en un show, en un concurso, etc, todo esto es circunstancial, temporal, es entretenimiento. No es tan grave. Tenemos que saber que hay cosas en la vida que son mucho más importantes que todo esto.

Esto es un hobby, un entretenimiento, incluso aunque sea en plan profesional. ¿Qué es lo peor que puede pasar?, lo peor que puede pasar es que se te caiga todo al suelo y que te digan que te vayas sin cobrar. Pero fin, ya está. No Edgeworth, ya no se acaba el mundo, pues ya vendrá otra y será mejor. No pasa nada.

Cuando sales a actuar para perderle el miedo al público imagínate que están todos en calzoncillos.

Rezar para que la adrenalina no os abandone.

Ojalá nunca os pase, el que no sintáis las mariposas o los cangrejos o lo que tú quieras, porque esa es la parte emocionante del espectáculo, la parte divertida, la parte viva de todo esto. Si algún día tienes que salir a actuar y no has notado nada, te va a fallar algo. O peor aún, lo estás haciendo por dinero y no lo vives.

Eres un privilegiado que va a hacer feliz a mucha gente durante este rato que van a estar contigo. Y ya sabes que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pues este rato que vas a estar con tu público el poder es tuyo y vas a darles emociones bonitas, no les vas a dar dinero, pero les vas a dar felicidad y alegría y emociones positivas, qué más se puede pedir? En los tiempos que corren transmite confianza y seguridad al cliente.

Una vez me preguntó el cliente que me había contratado para actuar para una cena de empresa y tenía que actuar para todos los empleados que estaban ahí. Estaban en plan jauría, todos muy alborotados, venían de cenar y llevaban 200 botellas de vino en el cuerpo, ¡madre mía!, estaban cuezo perdidos. Y justo antes de salir a escena se acerca el cliente y me pregunta: «¿estás nervioso?, «ahora salir ahí con estos estando como están», «Nerviosos tenían que estar ellos si supieran lo que se les viene encima», y el buen hombre se quedaría pensando: «joder, si señor, eres un gladiador». Pues esa es la actitud, siempre salir a ganar, a ser más fuerte que los elementos que puedan venir en contra, y a conseguir que el público disfrute a tope del show. 

¿Has visto alguna vez un mago actuando nervioso, que le tiemblen las manos, que está pasándolo fatal, y que las cosas no le salen?.

Uff, es la peor sensación del mundo para un mago sobre un escenario. Por favor, que no os pase nunca, huir de eso. Os recomiendo ver tranquilamente todo el vídeo entero relacionado con los nervios en magia publicado en mi canal de YouTube  y cuando lo hayáis visto lo volvéis a ver otra vez. Muchas veces. ¿Por qué? Para interiorizarlo todo y tenerlo todo en la cabeza. Cuando la gente ve que te lo estás pasando bien y que a veces te estás riendo más que ellos se asombran, es una situación muy bonita. Si hay nervios te pierdes ese disfrutar de la vida y de lo que haces.

¿Y si aún así sigues teniendo muchos nervios, me puedo tomar un tranquilizante o algún psicotrópico o algo similar?.

Os voy a contar qué cosas he probado yo y cómo me ha ido probando cosas. Si el tema de los nervios antes, durante la actuación o todo lo relacionado con el miedo escénico te parece interesante y quieres saber más cosas. Puedes hacer clic en este enlace en el que te hablo en profundidad de estos temas relacionados con los nervios que seguro que te va a ayudar muchísimo.

👉(Ep.19) ✅ TODO sobre los NERVIOS 🔴 y el MIEDO ESCÉNICO en MAGIA 😬🥴 Cómo SER MAGO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *